Repetidor WiFi



Octubre de 2013
Recomendaciones para hacer la mejor instalación de su repetidor Wi-Fi

Tenga en cuenta que un repetidor Wi-Fi debe ser capaz de captar lo mejor posible la señal que nos interesa repetir.
Pueden funcionar conectados mediante un cable RJ45 a nuestro router, o captar la señal mediante WiFi.

Indudablemente, si conectamos el repetidor mediante un cable, podremos alejarlo todo lo que nos alcance el cable sin perder señal, y crear una nueva red WiFi en el lugar donde ubiquemos el repetidor.

Si no es posible conectar el repetidor con el router via cable RJ45, debemos instalar el repetidor en una zona donde nos alcance algo de señal WiFi. Por supuesto, cuanto mejor sea la calidad de la conexión que pueda hacer nuestro repetidor, de mejor calidad será la nueva señal WiFi que genere este.

Limitaciones de velocidad si usamos seguridad de tipo WPA/WPA2

Tenga en cuenta que si crea o repite una nueva red WiFi usando seguridad de tipo WPA/WPA2, actualmente va a ser dificil que consigamos una velocidad superiores a los 8/9 Mbps. Esta velocidad es aceptable para un uso estandard como navegar por la web, pero quizás demasiado ajustado si necesitamos reproducir video en tiempo real.

Esta limitación viene por la codificación WPA/WPA2 y puede eliminarse transmitiendo en abierto o con seguridad mas reducida de tipo WEP, pero nuestra red WiFi será muy insegura y, sinceramente, no se lo recomendamos. Tambien puede resolver en gran medida esta limitación, conectando por cable el router al repetidor.

Para mejorar la velocidad de conexión se recomienta seleccionar canales Wi-Fi diferentes al de su router emisor. De esta forma si un canal está muy saturado de datos, por ejemplo, los vecinos o routers y repetidores cercanos que utilizan el mismo canal, es preferible utilizar uno mas libre, que le proporcionará algo de velocidad extra.

Ejemplo de instalación Wi-Fi

Explicado de una forma sencilla, la diferencia que puede encontrar en su domicilio con y sin un repetidor WiFi instalado puede ser la siguiente:

Si tiene su router instalado en una planta inferior, a la planta superior le llegará la señal Wi-Fi de una forma muy debil.
En cambio, instalando un repetidor WiFi en una zona cercana a su router, puede facilitar en gran medida el alcance Wi-Fi de su red.


(haga clic en las imágenes para ampliar)



Recuerde

Para instalar un repetidor y captar la señal via Wi-Fi, debe colocarlo en una zona de su vivienda donde capte una señal medianamente buena, el repetidor emitirá la nueva señal a partir de ese punto.

En una vivienda con dos plantas, por ejemplo, recomendamos instalar el repetidor justamente en la habitación que queda encima de donde está instalado su router. Tambien puede aprovechar zonas donde el Wi-Fi se transmita bien, como huecos de escaleras.


Problemas Frecuentes

Crea una nueva red Wi-fi, pero no hay acceso a Internet en ella

1° Compruebe que la contraseña introducida Wi-Fi es la correcta.
2° Compruebe que esta contraseña no tiene caracteres especiales $%&/()= espacios u otros símbolos similares.
3° Instale el repetidor cerca de la zona donde desea amplificar, pero tambien cerca del Router para que este pueda captar "algo" de la señal Wi-Fi emisora.
4° Compruebe si ha instalado en su router algun sistema de proteccion (filtrado ip, mac, etc...)